Cuidado del Bichón Maltés
Antes de empezar a hablar de lo que es la alimentación, el cuidado de nuestro cachorro, comenzaremos nombrando sus características:
Color: Blanco
Carácter: Sociable, inteligente, cariñoso
Pelaje: Liso, largo
Esperanza de vida: Entre 12 y 15 años
¿Cómo es el cuidado del Bichón Maltés?
Este cachorro requiere un cuidado especial en su pelaje. Tiene que ser peinado diariamente para evitar nudos. Con un peine adecuado para nuestro cachorro y un cepillado diario conseguiremos mantener su pelo limpio y sedoso.
Los baños son importantes para mantenerlo limpio, utilizando productos especiales para el perrito, existen champús especiales para mantener su color blanco, aplicándolo con cuidado sin tocarle los ojos, teniendo en cuenta que sus ojos son bastante sensibles ya que están continuamente en contacto con el pelo.
- Hay que limpiar la suciedad de sus orejas para prevenir infecciones
- No descuidar su higiene dental
Estos cachorros no necesitan mucho ejercicio para estar sanos ya que son bastante pequeños, es importante jugar con ellos; es recomendable sacarles tres veces al día, por la mañana, al mediodía y por la noche.
Alimentación
Es recomendable que el pienso del cachorro sea de buena calidad, con su proteína, grasas, hidratos de carbono y vitaminas, proporcionando una nutrición completa y equilibrada. También es importante que el pienso que elijamos sea adecuado a su edad; es decir si es un cachorro buscar el pienso acorde a su edad y su peso. Las raciones de su comida deben estar acordes según lo que dice su respectivo veterinario.
La cantidad de agua que debe beber nuestro cachorro está en torno a 150 ml. Es recomendable dejarles siempre agua limpia a su disposición.
Precauciones
En general son perros sanos y resistentes, pero hay que tener precaución con ciertas enfermedades a lo largo de los años.
Sarro dental:
Como todos los perritos, son muy propensos a la placa dental y el sarro, por lo que recomendamos una limpieza regular para evitarlo.
Otitis externa:
La infección afecta a la piel del oído debido al pelaje y las orejitas caídas del cachorro. Para evitar este problema lo mejor es mantener el pelo de esta zona corto y limpiarla periódicamente con los productos adecuados que el veterinario podrá recomendarte. Evita introducir bastoncillos en sus orejas.
Luxación de rótula:
La mayoría de razas caninas pequeñas o “minitoy” padecen esta enfermedad en alguno de sus grados. Es de origen genético, los animales nacen con rodillas sanas pero durante los primeros meses de vida se van deformando sus huesos hasta producir esta patología.
Cómo no es algo que se pueda evitar, te recomendamos que si ves a tu perrito dando saltitos a la pata coja, o cojeando de alguna patita, acudas al veterinario, ya que es el comportamiento común que tienen con esta enfermedad, y esto puede estar causándole mucho dolor a tu mascota sin darte cuenta. Una vez allí te darán las recomendaciones pertinentes.
Cataratas:
Es una de las razas más propensas a este problema ocular, se presenta a una edad avanzada. Lo podrás detectar por la pérdida de visión o porque la zona de la pupila, que normalmente es negra, se ve más azulada o blanquecina, más clara.
Síndrome de White Dog Shaker:
Este síndrome aparece cuando es pequeño, se debe a que el perro puede que haya tenido épocas de estrés que provoca un temblor en él. Esta enfermedad puede acabar desapareciendo por sí mismo
Karmen Zhivkova