Cuidados de un Shih Tzu
A continuación encontrarás toda la información que necesitas para tener en casa a un cachorro shih tzu
Cuidados básicos que requiere:
A pesar de ser pequeños, esta raza adora salir, correr, los paseos, jugar al aire libre y socializar. 30 minutos mínimo de paseo al día son los necesarios para ellos.
Tienen el pelo muy largo, lo que requiere un mantenimiento diario, incluso cepillarlo dos veces al día para evitar nudos. De hecho, tienen doble capa de pelo, un manto externo largo y ligero y uno interno corto y tupido.
Esto hace necesario el corte de pelo con cierta frecuencia ya que apenas sueltan pelo, lo que los hace mucho más higiénicos en cuanto a limpieza del hogar se refiere. También hace que los perritos tengan el pelo largo o abundante.
Esta raza tiene la zona de los ojos delicada, lagrimean en abundancia y producen bastantes secreciones, por eso es recomendable limpiar esta zona con un trapo húmedo.
En cuánto a la frecuencia de los baños, depende de varios factores, como son el largo de su pelo, si lo cepillas con frecuencia o si sale mucho a la calle.
Si su pelo es corto a medio, entre 4 y 6 semanas, pero si tiene un pelo largo lo más recomendable es desenredarlo antes del baño y hacerlo una vez al mes.
Alimentación:
Todos los perros de raza pequeña tienen un metabolismo muy rápido, y esta raza en concreto posee un reducido estómago, lo que hace ideal que sus raciones de comida sean pequeñas y repartidas en varias tomas.
Aquí tienes dos consejos que puedes seguir para tu Shih Tzu:
El pienso de tu perrito tiene que ser de alta digestibilidad y, a poder ser, compuesto por ingredientes naturales.
Si le ofreces pienso con vitamina A, biotina y ácidos grasos favorecerás su salud cutánea y capilar.
A tener en cuenta:
Depende ve varios factores, el Shih Tzu será más o menos probable que padezca o no de ciertas enfermedades debido a su morfología.
Los ojos:
Es una característica muy personal de esta raza, porque son grandes y prominentes, pero esto también puede traerles ciertos problemas, ya que pueden sufrir arañazos o golpes con objetos en esta zona. Esto puede ocurrir por la falta de visión que pueden llegar a tener por el exceso de pelo en esta zona. Por este motivo es recomendable mantener corto el pelo facial.
Debido a su abundante pelo, pueden lagrimear en abundancia, para lo que recomendamos usar productos que sean seguros para ellos para mantener esta zona lo más limpia posible.
Los dientes:
Algunos Shih Tzu pueden tener prognatismo, una pequeña deformidad facial donde la parte inferior de la mandíbula sobresale de la superior.
Esto les produce cierta dificultad en la mordida.
Las orejas:
Esta zona pueden almacenar ácaros por su abundante pelaje y su poco espacio, ya que las tienen caídas hacia abajo. Por esto esta raza es propensa a tener otitis.
Para evitar esto, se recomienda la limpieza semanal de los oídos de tu perrito con productos los adecuados, que el veterinario podrá recomendarte en función de sus necesidades, además de mantener también el pelo corto en esa zona.
Para una mayor prevención, un consejo a la hora del baño es colocarle en los oídos algodones para evitar la entrada de agua en el canal auditivo, y sobre todo evitar el uso de bastoncillos.